Texto introductorio a mi plaqueta TRIBUTO
El hecho histórico que sirve de materia prima para la creación literaria que presento en este trabajo, se resume así:
Una mañana del 28 de octubre de 1881, tres modestos zapateros, Justo y Fernando Albújar (guadalupanos) y Manuel Guarniz (jequetepecano), fueron fusilados por soldados chilenos, que se habían apoltronado en Guadalupe durante la guerra del Pacífico. Estos tres hombres fueron acusados de disparar, unos días antes, contra un soldado chileno, que caminaba por la calle.
A pesar de su inocencia, los tres artesanos, prefirieron a la delación el silencio. Sí, ese silencio valiente, inasible, al que no renunciaron ni ante la tortura, ni ante el encarcelamiento, ni siquiera ante la muerte.
Los poetas guadalupanos no han sido indiferentes a este suceso histórico. Tal es así que cada poeta con su propio tono, con su propia voz, con su propio ritmo, con sus propios recursos literarios, ha plasmado a su debido tiempo, en sus poemas, el impacto emocional que el suceso histórico le ha suscitado. Todos estos textos, que nacen inspirados por una misma situación real, cuyos ejes temáticos comunes giran alrededor de la inocencia, el dolor, la inmolación, el abuso, la impotencia, la bravura, el silencio…; todos estos textos que nacen debido a la voluntad creadora de los poetas y no debido al encargo o al pedido de terceros, resultan convirtiéndose en un caleidoscopio de emociones, en un testimonio de parte, en un legado poético, en un tributo no premeditado.
Mi trabajo no ha sido si no el de reunir en un solo espacio textual denominado Tributo los diferentes tributos que los poetas han ofrendado al trío heroico a lo largo de casi un siglo y cuarto. En este sentido Tributo es un texto inconcluso, abierto a los poemas posiblemente no consignados en él, ya sea debido a que yacen extraviados o simplemente han escapado a mi ojo.
Creo oportuno aclarar que la calidad poética no ha sido un criterio tenido en cuenta para esta selección, por lo que la riqueza o pobreza poética de los textos incluidos es responsabilidad de sus propios autores, y del ojo subjetivo de los lectores. Creo oportuno, también, aclarar, dado que Tributo no pretende ser una edición crítica, que he respetado fielmente la edición (de los textos) que se consigna en las fuentes (originales).
Finalmente, sólo resta decir: los disparos no han parido cadáveres; han paridos héroes, han parido poemas, cuadros, canciones... Entonces, ¿por qué estacionarnos a llorar tres muertes, cuando podemos festejar el trío de héroes que las balas han parido?
El hecho histórico que sirve de materia prima para la creación literaria que presento en este trabajo, se resume así:
Una mañana del 28 de octubre de 1881, tres modestos zapateros, Justo y Fernando Albújar (guadalupanos) y Manuel Guarniz (jequetepecano), fueron fusilados por soldados chilenos, que se habían apoltronado en Guadalupe durante la guerra del Pacífico. Estos tres hombres fueron acusados de disparar, unos días antes, contra un soldado chileno, que caminaba por la calle.
A pesar de su inocencia, los tres artesanos, prefirieron a la delación el silencio. Sí, ese silencio valiente, inasible, al que no renunciaron ni ante la tortura, ni ante el encarcelamiento, ni siquiera ante la muerte.
Los poetas guadalupanos no han sido indiferentes a este suceso histórico. Tal es así que cada poeta con su propio tono, con su propia voz, con su propio ritmo, con sus propios recursos literarios, ha plasmado a su debido tiempo, en sus poemas, el impacto emocional que el suceso histórico le ha suscitado. Todos estos textos, que nacen inspirados por una misma situación real, cuyos ejes temáticos comunes giran alrededor de la inocencia, el dolor, la inmolación, el abuso, la impotencia, la bravura, el silencio…; todos estos textos que nacen debido a la voluntad creadora de los poetas y no debido al encargo o al pedido de terceros, resultan convirtiéndose en un caleidoscopio de emociones, en un testimonio de parte, en un legado poético, en un tributo no premeditado.
Mi trabajo no ha sido si no el de reunir en un solo espacio textual denominado Tributo los diferentes tributos que los poetas han ofrendado al trío heroico a lo largo de casi un siglo y cuarto. En este sentido Tributo es un texto inconcluso, abierto a los poemas posiblemente no consignados en él, ya sea debido a que yacen extraviados o simplemente han escapado a mi ojo.
Creo oportuno aclarar que la calidad poética no ha sido un criterio tenido en cuenta para esta selección, por lo que la riqueza o pobreza poética de los textos incluidos es responsabilidad de sus propios autores, y del ojo subjetivo de los lectores. Creo oportuno, también, aclarar, dado que Tributo no pretende ser una edición crítica, que he respetado fielmente la edición (de los textos) que se consigna en las fuentes (originales).
Finalmente, sólo resta decir: los disparos no han parido cadáveres; han paridos héroes, han parido poemas, cuadros, canciones... Entonces, ¿por qué estacionarnos a llorar tres muertes, cuando podemos festejar el trío de héroes que las balas han parido?
No comments:
Post a Comment