Wednesday, February 07, 2007

El grupo literario Namul, ha vuelto...

El grupo literario Namul nace en setiembre de 1997. Su origen se debe a la iniciativa de Robert Jara, quien desde hacía buen tiempo atrás trabajaba la idea de reunir a los escritores de Guadalupe: la premisa que justificaba aquella intención era que tenía que haber en Guadalupe otros poetas como él escribiendo en la penumbra, o bien en la sombra del anonimato. Y así fue. Tras una terca búsqueda llega a dar con Víctor Campos, David Mendoza, y Lucio Ríos. Ya en compañía de ellos realiza una convocatoria radial y televisiva con la finalidad de congregar a los demás poetas que seguramente trabajaban solos; como consecuencia de dicha convocatoria resultan sumándose a las filas de Namul, Yván Ruiz, Josué Vallejos, Miguel Arbildo, y posteriormente William Bueno (escritor paijanense). Las reuniones móviles, por falta de local, se dieron inicialmente en la plaza de armas, luego en la biblioteca, en el Centro Cívico; para finalmente asentarse en el local del Club Deportivo Alianza Guadalupe, donde se planifica y ejecuta la I exposición pictórico-poética guadalupana, la cual se instaló, para el público, en el local del Club Unión. La parte literaria de esta actividad fue depositada en los poemarios Ocho cuerdas vibrando de emoción y La voz del arco iris.

El año 1998, tras la ausencia de Robert Jara (viaja a Puerto Rico), Namul cae en un breve período de inactividad, el cual dura sólo hasta mediados de año, fecha en que sus integrantes acuerdan ponerlo en pie. Idea que concretan realizando la II exposición pictórico-poética guadalupana, en la cual participan los pintores Lali Gálvez, Sabino Leiva, y Jorge Olivari; el crítico literario Alíndor Terán, y los escritores Andrés Díaz Núñez, y Antonio Escobar. Después de este evento, el cual se realiza en el Club Tigres, Namul se mantiene en un continuo vaivén dentro de la escena cultural guadalupana, hasta que en febrero del 2006 por iniciativa de los poetas Josué Vallejos y Miguel Arbildo se tramita su reconocimiento oficial que se logra mediante Resolución de Alcaldía.

Y es así como Namul dimana hasta enero del 2007, fecha en que vuelve al ruedo (tras haberse reintegrado Robert Jara, quien hacía unos meses había vuelto al Perú definitivamente) con el poemario Saliendo del tintero.

2 comments:

Anonymous said...

Enhorabuena. Un abrazo desde el Caribe

Juanmanuel

Anonymous said...

Enhorabuena. Un abrazo desde el Caribe

Juanmanuel