Wednesday, August 01, 2012

Sonia Paredes Soto


De soledad y nostalgia

(Poema incluido en la plaqueta Cuatro más)


Se fue yendo sin forma Y sin camino
Sin una voz que alumbrara
El candil de sus recuerdos
Difuminando la historia
De gruesos puños silentes
Unos ojos que eternizan
Los rincones de sus silencios…
Alzó el viento a la espalda
Y jineteando se fue del pueblo
Callando la ausencia, aquella que le fustigaba el alma…
Un llanto adentro donde sólo él se escuchaba
Dejando atrás un olvido
Que en algún momento difícil
Le servirá de recuerdo…
Ninguna mano apretada
Ni gesto ni mirada
Sólo un suspiro hondo
Acorde con la distancia
Pero para el momento
¡Nada!
Quizá un guijarro de estrellas
Iluminando el camino
De esa noche cualquiera que intempestivamente
Crispó nostalgias postreras en su pecho descubierto
Yo lo creo en mi memoria
Una y otra vez
Como cansándome de acuerdos
Voluntad negada
Que se ha quedado dormida
En los fueros de mi espalda
Sabrá Dios ¿a dónde irás cabalgando tu tristeza,
Después de este invierno frío?
Mi pan de cada día….
Mi ternura
Mi eternidad
Mi camino
Mi mano
Mi fortaleza.

____________________
Sonia Paredes Soto:

Nace en Guadalupe, el 01 de setiembre de 1963. Se fue (la llevaron) de Guadalupe cuando tenía 06 −¿05?− años de edad. Con su familia se instaló en el puerto de Chimbote, donde actualmente vive. Desde entonces ha vuelto a Guadalupe, esporádicamente, sólo de visita.


Profesora de nivel primaria. Perteneció al Frente Artístico Literario Trincheras de La Universidad Nacional del Santa de Chimbote. Ha publicado en las revistas chimbotanas: El Universalismo, Bellamar, Trincheras, Mundo Cachina, Marea, Puerto de Oro, entre otras. Cofundó la revista cultural El Universalismo. Ha sido incluida en la antología Viento del Sur. Imagen de la poesía neochimbotana (2012).


Ha publicado, algunas veces, bajo el seudónimo de Guadalupe Rojas. Guadalupe, en homenaje al pueblo que nunca olvidó a pesar de los años y la distancia; y Rojas, por el apellido materno de su padre, el cual se condice con el carácter de su expresión poética.

No comments: