Tuesday, December 18, 2012

Josué Vallejos Vásquez


1

Regreso a mi lar
con mis ojos vacíos.
Hambriento de ti

te busco
con mi fuerza indómita
desplegando
mi luz de sol
mas no te encuentro.

4

Las nubes
extinguen mi esperanza.
Las aves
caen al vacío
y el sol en su desgracia
huye hacia la mar.
El día nefasto
produce letargo en mi mundo
que rueda a su desventura.
Mi corazón

vuela delirante
tras de mi gaviota
de muelle y de mar
en la brisa de la vida.

9

El licor se coagula en mis venas
turbándome

con el averno de su pasión.
Su imagen me consume
sin rumor
y muero despacio
entre las sombras del silencio.

17

Al conjuro de tu amor
bandadas de deseos

despiertan
en la noche.
Presurosos versos
se esparcen en el aire
y se arrojan
por las hendijas de tu cuerpo
con mi caudal fuera de cauce
disipándose en tu alma.

21

Encadenado a mis fracasos
contemplo la transfiguración de los pájaros
que danzan al ritmo de vientos milenarios.
Quiero encerrarlo en la magia de mis ojos

sepultarlo en los abismos de mi pecho
con devoción de música azul
compás eterno de un coro infernal.

32

Mariposa de invierno
vibración
del firmamento.
Fantaseo en tu regazo
con tus férvidos besos
de muerte y gloria.
Quiero recoger tu néctar
hálito de vida
regarlo sobre mis labios
plebeyos de tu boca.

35

El invierno
la brisa y el mar
me llevan
al génesis
de nuestro destino
para amarnos
en el iris inquebrantable
de tus ojos.

38

Camino
a golpe de aventura
como ardiente fuerza
de río aventarrado.
El monstruo de mis versos
se pasea sobre la música
de mi canto aventurero
en la oleada corriente
del río de mi desierto.
Los cautivos elementos
me llevan en andas
de zarza
arrozales
moras
y alas de cóndor
peregrinando
en la nota grave
de un acordeón.
Tal vez desde mi fosa
salgan versos
como palomas
en el ocaso de una oración.

___________________________________________
Josué Vallejos Vásquez. (Guadalupe, 1977)

Estudia Lengua y Literatura en el ISPE David Sánchez Infante (San Pedro de Lloc). Culmina estudios de pedagogía en la Universidad Nacional de Cajamarca, donde actualmente realiza una maestría. Edita la revista política Nuevo amanecer (2001). Funda el Grupo Literario Voces; y dirige la revista literaria El Heraldo (Chepén, 2002). Posee un postgrado en Docencia Universitaria, y uno en Administración y Gerencia Educativa (Universidad Nacional La Cantuta). Pertenece al grupo literario Namul desde el año 1997. En el año 2011 se integra a la UHE (Unión Hispanoamericana de Escritores). Publica El corcel de colores y el abuelo Baltazar (cuento premiado por el INC filial Guadalupe), 1999; Rastros (cuentos), 2008; Ficciones de un pajarillo (cuentos), 2011. E-mail: josv_leo@hotmail.com / Blog: elindionamul.blogspot.com
______________________________________

No comments: