Wednesday, August 22, 2018

AIRPORT por Alberto Alarcón


AIRPORT: UN ASEDIO CRÍTICO BAJO LA IMPRONTA DEL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEINSENBERG

____________
El que quiere leer, que lea; y el que quiere entender, que entienda (R.J)
____________

Acabo de recibir de mano propia el poemario AIRPORT[2] del bardo guadalupano Robert Jara. Es un libro "bizarre" (uso el galicismo no por veleidad sino por necesidad), la palabra "raro", en español, no se ajusta a lo que puedo decir sobre este libro, pues va más allá.

Si el poemario hubiese aparecido en tiempos del Amauta, éste lo habría ubicado ipso facto en el ámbito de lo que él llamaba "disparate puro", y si en los tiempos de "Timonel" lo habrían puesto sin más ni más dentro del vanguardismo, socorrido desván para todo aquello que no se "entiende" o que nos resistimos a "entender".

Para intentar un equilibrio a lo Piaget con el libro de Jara[3] es menester saber que el poeta es físico matemático, es decir un hombre domesticado por la lógica implacable de los axiomas y los ele-cu-cu-dé algebraicos. No es aventurado, pues, presumir que la poesía en Jara es una especie de catarsis de su hábitat cartesiano.

AIRPORT es así un retorno a la insensatez, a la locura, a la búsqueda de un caos para decirse a sí mismo, antes que a todos, que si bien es cierto los universos platónicos pueden sosegarnos en el reino terrenal, necesitamos también de los universos oníricos para sosegar nuestra ansiedad cósmica, nuestra sed de belleza en medio de la inutilidad de todo.
AIRPORT ha sido escrito por Robert Jara para Robert Jara y para quienes estén dispuestos a tolerarlo porque no les debe nada ni tiene que darles ninguna razón del origen y la fisiología de sus versos. AIRPORT es un ala de la física cuántica, de la teoría de la incertidumbre o la de los fractales. En estos versos no importa- como en la constante de Jules- el procedimiento, lo importante es el resultado.

Y el resultado, en mi caso, es la caza sutil (me valgo de Ribeyro) de un verso como este: "Ahí donde los besos se confunden con los pájaros", para saber que Robert Jara es poeta, un poeta en estado de delirio porque no encuentra en la ciencia una respuesta y cree encontrarla en la poesía. Aquí se equivoca, pues no hay respuesta. Vivir es preguntar sin escuchar nunca la respuesta que anhelamos. Los muertos la oyen, pero no pueden decirla. Los poetas la dicen, pero no pueden oírla

Trujillo, 07 de junio de 2017



[1] Alberto Alarcón Olaya (Piura, Talara, 1949).  Poeta, editor, crítico literario.

[2] Airport, Robert Jara Vélez, Editorial Vallejiana, Trujillo del 2015, pp. 80.

[3] Robert Jara Vélez, (Guadalupe, 1969). Físico matemático, actualmente reside en Trujillo, donde ejerce la docencia universitaria.


No comments: